miércoles, 3 de octubre de 2012


Como tratar las roturas musculares


Los músculos están compuestos por fibras musculares que se contraen o relajan cuando hacemos cualquier movimiento o actividad. Estas fibras musculares son resistentes, elásticas y fuertes aunque se pueden romper dando lugar a una rotura muscular. Dependiendo del número de fibras musculares rotas el grado de la lesión será más leve o grave. El fisioterapeuta David Serra nos da algunos consejos para detectar esta lesión y tratarla, aunque avisa que lo principal será “ponerse en manos de un profesional y tener paciencia”.

El origen de una rotura muscular, explica Serra, suele estar vinculado a un esfuerzo intenso o muy brusco (por ejemplo, arranques, cambios de ritmo, frenazos, patinazos, cambios de dirección), o esfuerzos prolongados acompañados de una deficiente hidratación, entre otras causas.

“Aunque siempre le damos la culpa al músculo, generalmente la tiene uno mismo por no estar suficientemente preparado para afrontar determinados ejercicios o retos deportivos”, explica Serra. Y añade: “Debemos ser conscientes de nuestras capacidades y nuestras limitaciones y en cierta medida debemos intentar evitar este tipo de lesiones. Hay que aprender a escuchar el cuerpo y saber diferenciar una molestia de un dolor, o saber si ante una molestia debemos seguir, parar, disminuir la carga de entrenamiento o darnos algún masaje de descarga. También debemos descartar problemas bucodentales que suelen ser origen de lesiones musculares”.

Parar y acudir al profesional
Según Serra, “cuando nos damos cuenta de que nos ‘hemos roto’ hay que parar inmediatamente la actividad física y acudir al fisioterapeuta que nos aconsejará sobre qué debemos hacer para acelerar la curación y qué no debemos hacer para empeorarla”.

El tratamiento más adecuado, prosigue, “dependerá de la gravedad de la lesión y de las horas o días que hayan transcurrido desde que se produjo”. En este sentido, el profesional apunta que “es muy importante empezar pronto y adecuadamente. De entrada podemos aplicar crioterapia y Trombocid”.

Tratamiento
Para el fisioterapeuta, un tratamiento adecuado para tratar una rotura muscular sería el siguiente:
“En los primeros días esta contraindicado el masaje en la zona lesionada y los estiramientos, hay que ir con mucho cuidado. El protocolo de tratamiento evoluciona conforme pasan los días. Al principio, el objetivo es controlar el edema, el dolor y la inflamación y, posteriormente, lo principal será evitar adherencias en la zona de la lesión.

Lo aconsejable en este tipo de lesiones es empezar la recuperación realizando ejercicios con la bicicleta y natación a los 15 días de producirse la lesión, para ir fortaleciendo progresivamente la musculatura y evitar adherencias”, explica Serra. Sobre la vuelta a la carrera, Serra destaca que “no debemos empezar a correr hasta que pasen 21 días o nos lo indique el fisioterapeuta”. Y cuando se retome el entrenamiento, la carrera deberá ser “siempre de forma suave y progresiva”.

Los medios para conseguir la curación y regeneración son diversos y unos son más rápidos o eficaces que otros, explica Serra, y concluye, “lo importante es ponerse en manos de un profesional y tener un poco de paciencia”.

Para contactar con el centro David Serra Fisioterapia:
C/Sorolla, 5
Cerdanyola del Vallès
Barcelona, 08290
E-mail: info@davidserra-fisio.com
Teléfono: 93 692 87 32
Web: http://www.fisiocerdanyola.com/
El fisioterapeuta Daniel Sierra
Fuente: CMD Sport Correo del Mercado Deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario